Página Personal de Cthuchi Zamarra de Villanueva

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

Página Personal de Cthuchi Zamarra de Villanueva


Portada del sitio > Prácticas del Método Zamarra > La Tonalidad de La menor

La Tonalidad de La menor

Para guitarra, laúd y bandurria

Martes 6 de enero de 2009, por Guitarrero (actualizado el 27 de febrero de 2009)    Ver en formato PDF


Bájate esta lección en pdf

PDF - 98.9 KB

Bájate el pdf del resumen de tablas que necesitas para tocar

PDF - 80.1 KB

Bájate los ejercicios para practicar esta tonalidad

PDF - 43.8 KB

Las melodías que se tocan por La menor utilizan las mismas notas de la escala de Do mayor, ya que son las que conforman la escala de La menor natural aunque en este caso la nota que da el tono será La en vez de Do.

Sin embargo en la música tradicional se suelen utilizar escalas menores denominadas melódicas derivadas de utilizar el acorde dominante mayor en vez del menor propio de la tonalidad natural, es lo que se conoce como la tonalidad menor melódica. En la construcción de la escala emplear un acorde dominante mayor en vez de menor significa que la tercera de éste, que es la sèptima en la escala, ha de ser mayor y no menor, con lo que se alteran las sexta y séptima nota de la escala menor para que al aumentarlas un semitono reflejen esta aracterísica de las escalas melódicas.

En la práctica empleremos notas de una tonalidad mixta, en la que a veces emplearemos notas de la tonalidad menor natural y otras de la melódica, cosa que no suele generar conflicto pues se emplearán las sexta y séptima nota aumentadas tan sólo cuando estemos empleando el acorde dominante, y las normales cuando utilicemos el resto de acordes. Cuando empleemos la llamada cadencia andaluza estaremos utilizando también las notas de la tonalidad menor pero situando como acorde tónico a Mi, que en el modo menor efectúa la labor de dominante, y de dominante a Fa, que en el modo menor realiza un tarea de relativo mayor. Cuando estudiemos las rondeñas veremos más a fondo el uso de la escala flamenca y la cadencia andaluza, de momento basta con saber que existen otras formas de componer tonalidades.

Así pues para manejar tonalidades menores tenemos dos tipos de escalas, la menor natural y la menor melódica que componen la tonalidad mixta. Si optamos por transcribir la escala melódica al subir y la menor natural al bajar, obtenemos que esta se distribuyen de la siguiente manera en el laúd y la bandurrria:

Los acordes de la tonalidad de La menor son: La el tónico, Mi o Mi7 el dominante, Rem, el subdominante, además de los relativos menores Do, Fa y Sol que se emplean bastante más a menudo de lo que se emplean en las tonalidades mayores los relativos menores . Vemos la forma de efectuarlos tanto en la guitarra como en el laúd y la bandurria:

A pesar de que puede haber excepciones, por norma general las canciones empezarán y terminarán en una de las notas del acorde tónico, que como hemos visto pueden ser dos; Lam si estamos utilizando el modo menor y Mi si estamos usando la cadencia andaluza. Siempre que haya un cambio de acorde se pulsará una de las notas del acorde correspondiente con un poco de acentuación.

Las notas del acorde de La menor son La (primera), Do (tercera menor) y Mi (quinta) y presentan en el laúd y la bandurria la distribución siguiente:

Ejercicio: observa cómo todas las canciones en La menor empiezan y acaban por alguna de las notas del arpegio de La menor, La., Do o Mi o en el de Mi mayor, Mi, Sol#, Si.

Las notas del acorde subdominante del modo menor se distribuyen por el laúd y la bandurria de la siguiente manera:

Mientras que las de los acordes relativos mayores lo hacen de la siguiente:

PRACTICA: Realiza este ejercicio a ser posible con guitarras y laudes/bandurrias para escuchar y memorizar cómo cada nota corresponde a cada acorde.

EJEMPLO:


LA CADENCIA ANDALUZA DE MI RELATIVA A LA MENOR

La escala de la cadencia andaluza de Mi es exactamente igual que la escala de Lam, salvo por la salvedad que empieza y termina en Mi, en vez de por La.

Los acordes de la cadencia andaluza son así mismos los mismos de los de la tonalidad de La menor, aunque utilizaremos Mi como tónico, Fa como dominante y Sol como subdominante, siendo, Lam, Rem y Do los relativos.

Vemos la forma de efectuarlos tanto en la guitarra como en el laúd y la bandurria:.

A pesar de que puede haber excepciones, por norma general las canciones empezarán y terminarán en una de las notas del acorde tónico, en este caso Mi mayor, pero como estamos en la tonalidad también puede ser que empezemos o acabemos por Lam. De hecho, la forma más habitual de encontrar la cadencia andaluza en Lam es mediante la siguiente sucesión de acordes, que son los que propiamente conforman la misma cadencia.

Conviene practicarlos juntos en ese orden para aprender a reconocer la sonoridad característica. Esta secuencia es tan habituales en la música tradicional que se suele denominar a tocar utilizando la candencia andaluza de Lam tocar "por arriba", en referencia a que utilizamos Mi y Fa como acordes principales y esos son acordes basados en las notas más graves de la guitarra.

Al igual que en otro tipo de tonalidades siempre que haya un cambio de acorde se pulsará una de las notas del acorde correspondiente con un poco de acentuación. Las notas del acorde de La menor son La (primera), Do (tercera menor) y Mi (quinta) y presentan en el laúd y la bandurria la distribución siguiente:

A pesar de su aparente complejidad y dado lo habitual de estas escalas hay que aprender a realizar la cadencia andaluza utilizando trémolos con notas de arpegios.


PRACTICA Realiza este ejercicio a ser posible con guitarras y laude/bandurrias para escuchar y memorizar cómo cada nota corresponde a cada acorde.

EJEMPLO:


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 901779